Skip to main content
     Iniciar

Resumen

Alejandro Ávila Espada es Doctor en Filosofía y Letras (Psicología). Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Catedrático (jubilado) de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos (Psicoterapia) de las Universidades Complutense y de Salamanca. Psicoterapeuta psicoanalítico (individual y de grupo). Fundador y Primer presidente de IARPP España (Sección Española de la Asociación Internacional para la Psicoterapia y el Psicoanálisis Relacional), de la que es miembro de Honor, ha sido asímismo miembro del Board de IARPP. Asesora en calidad de Director Clínico Honorario a la entidad ÁGORA RELACIONAL, dedicada a la atención clínica y la formación continua en salud mental. Fundador y Presidente de Honor del INSTITUTO DE PSICOTERAPIA RELACIONAL (Madrid), fue elegido Miembro de Honor de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). Cuenta con numerosos libros y artículos publicados, entre los que destacan: Relational Horizons (IPI Books, 2018) La tradición interpersonal (Madrid: Ágora Relacional, 2013); Introducción a los Tratamientos Psicodinámicos (Madrid: UNED, 2004); Investigación en Psicoterapia (Barcelona: Paidos, 1998, con Joaquim Poch); Manual de Técnicas de Psicoterapia (Madrid: Siglo XXI, 1994, con Joaquín Poch); Evaluación en Psicología Clínica I y II (Salamanca: Amaru, 1996); Psicodiagnóstico Clínico. Fundamentos conceptuales y perspectivas (Madrid: Eudema, 1992, con Carlos R. Sutil); y Manual Operativo para el Test de Apercepción Temática (Madrid: Pirámide, 1986). Contacto: avilaespada@psicoterapiarelacional.es 


 

Reseña breve de su trayectoria docente, investigadora y profesional

 

Como docente, Alejandro Ávila Espada ha impartido en su trayectoria académica numerosos cursos y seminarios de Psicoterapia Breve y Focal, Psicoanálisis Relacional, Técnica de la Psicoterapia Psicoanalítica, Pensamiento teórico y clínico de D.W. Winnicott, Trastornos de Personalidad, Psicodiagnóstico Clínico, Psicología Clínica, Entrevista terapéutica, Investigación en Psicoterapia, entre otros.

Ha sido profesor invitado en numerosas universidades y centros de postgrado, a nivel nacional e internacional; Catedrático de la Universidad Complutense desde 2004 hasta 2020 en que se jubila, y lo ha sido anteriormente de la Universidad de Salamanca (1990-2004); también fue Profesor Titular de la Universidad Complutense desde 1986, a la que ha estado vinculado como profesor desde 1976 hasta 1990; Desde 2004 en que regresó como Catedrático a la U. Complutense, ha ejercido en ella su labor docente e investigadora hasta su jubilación en Septiembre de 2020.

En su actividad clínica, cuenta con una dilatada experiencia como psicoterapeuta, iniciada en 1974, lo que le lleva a desempeñar funciones de supervisor de psicoterapeutas profesionales y de instituciones de salud mental; Fundó un grupo de estudio e investigación: GRITA (Grupo de investigación de la Técnica Analítica) en 1990.  Entre sus vinculaciones actuales destacan la International Association of Relational Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP) en la que es Miembro del Board; International Association of Psychoanalytic Self Psychology (IAPSP); También ha estado vinculado a la International Association of Group Psychotherapy (IAGP) y la Society for Psychotherapy Research (SPR). Pertenece al College of Fellows of the Research Training Program- International Psychoanalytical Association.

Como Investigador cuenta con más de 300 publicaciones (libros como autor o editor; artículos, capítulos de libros y otros trabajos; vea una selección de ellas en estas mismas páginas). Ha dictado numerosas conferencias y presentado un amplio número de ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Entre sus principales Proyectos de Investigación ha estado el Programa SMBP (Salamanca-Barcelona-Madrid Project) cuyos objetivos, métodos y resultados se difunden mediante las presentaciones en Congresos y Publicaciones, y en una página web sobre este Proyecto que encontrará vinculada en estas páginas.

Reconocimientos: Ha sido elegido Miembro de Honor de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP)y designado para formar parte de diversos comités consultivos nacionales e internacionales en el ámbito de la Psicología Clínica (Miembro del comité de expertos que elaboró la propuesta P.I.R, posteriormente designado Vocal de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica (MECD-MSC de España) en el periodo 1999-2006; Coordinador de Proyectos ALFA de la Comunidad Europea-EuropeAid-Dirección de América Latina. Miembro de Honor del Consejo Mexicano de Psicoanálisis, nombrado en 2011, y ese mismo año fuie designado Miembro de Honor del Instituto de Psicoterapia Relacional (Madrid, España). Fue miembro del European Task Force on Ethics (Psychology) [1990-1994] y del Steering Committee / Board of the European Association for Psychotherapy fundada en Bruselas [1991-1996]. Es Asesor de varias agencias nacionales de Investigación y Desarrollo. Fue Miembro Titular con función didáctica de Quipu, Instituto de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica y Salud Mental (Madrid, España), de la cual fue  en el período 2003-2005, entidad de la que se desvinculó totalmente en 2006 para desarrollar plenamente la perspectivas relacional. Ha desempeñado cargos de responsabilidad en organizaciones profesionales y científicas, nacionales e internacionales.

Actualidad: Desde el año 1998 promueve activamente el desarrollo y difusión de la perspectiva relacional en psicoterapia y psicoanálisis entre los profesionales de lengua castellana, y apoya su proyección en los entornos catalán y portugués. Fundó la Sección Española de IARPP y el Instituto de Psicoterapia Relacional, la e-revista Clínica  e Investigación Relacional y la Colección de publicaciones Pensamiento Relacional. Ha promovido numerosas actividades docentes y clinicas en las que han participado desatacadas figuras del psicoanálisis contemporáneo: Horst Kächele, Robert Stolorow, Joseph Lichtenberg, Joan Coderch, Gianni Nebiossi, Hazel Ipp, Franco Borgogno, Ramón Riera, Andrew Morrison, Margaret Crastnopol, Neil Altman, Jessica Benjamin, Donna Orange, entre muchos otros. En 2011 fue co-presidente de la IX Conferencia Internacional de IARPP, celebrada en Madrid (Junio 2011).

 

@if(Koi.Is("bs4")) { }